• Fundación Orange
  • Univerdidade da Coruña
  • Imedir

Ejemplos prediseñados

Los ejemplos prediseñados disponibles al descargar In-TIC para PC son los siguientes:

Imagen representativa de Acceso-Ordenador

A través del ejemplo “Acceso-Ordenador” el usuario puede, entre otras opciones, escribir un documento Word, navegar por Internet usando los cursores y teclados secundarios programados, reproducir archivos de música o vídeos con el reproductor multimedia de Windows.




Imagen representativa de Acceso-Ratón

El ejemplo “Acceso-Ratón” ha sido concebido para emular las distintas funciones del ratón: el movimiento del cursor sobre la pantalla, así como las acciones de click, doble click, botón derecho, etc. Tal y como se puede comprobar en este teclado, está activado el barrido para que aquellas personas que presenten la necesidad de utilizar un dispositivo de apoyo, como un pulsador, puedan ejecutar dichas acciones. Al pulsar, se activa la opción seleccionada y se realiza la función del ratón correspondiente, por ejemplo, desplazar el cursor hacia arriba.

Para aquellas personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o presenten dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora se han dispuesto varios ejemplos de comunicadores.

Imagen representativa de Comunicador

El "Comunicador" es un teclado a pantalla completa confeccionado con pictogramas de ARASAAC. Al pulsar en cada uno de los botones, se reproduce el mensaje que aparece en el botón o cualquier otro texto previamente configurado. También se puede escribir directamente haciendo uso del Teclado predictivo incorporado.


Con el ejemplo"Escribir con pictos" el usuario puede elaborar mensajes utilizando pictogramas y texto y reproducirlos con voz sintetizada.

Imagen representativa de Escribir con pictos

También se han desarrollado un "Teclado silábico" y un "Teclado predictivo"para facilitar la escritura y comunicación a aquellos usuarios que poseen capacidad de lectoescritura, pero tienen problemas en la comunicación.

Imagen representativa del Teclado silábico

El Teclado silábico facilita el proceso de comunicación a través de la utilización de sílabas para crear el mensaje completo que se quiera reproducir. El teclado principal de este ejemplo está formado por botones que contienen todas las letras del alfabeto. Cada uno de estos botones da acceso a teclados secundarios con botones que muestran la combinación de la letra escogida con otras letras del abecedario.

Imagen representativa del Teclado predictivo

El Teclado predictivo es un teclado alfabético de tipo dinámico e inteligente. Al elegir una letra, el sistema predice las palabras más comunes dentro del vocabulario de cada persona (se va alimentando de palabras con la frecuencia de uso).


Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de España Valid XHTML 1.0! ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Icono de nivel de accesibilidad Doble A según el validador TAW