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Consideraciones básicas sobre In-TIC TEA

El proceso de diseño y creación se ha realizado en colaboración con los usuarios, gracias a la colaboración de ASPANAES. En este proceso se han detectado unas consideraciones básicas para que las actividades y teclados sean útiles para las personas con TEA:

  • Se utilizan pictogramas e imágenes que representan de forma gráfica la realidad (en este caso, se emplean los pictogramas de la colección ARASAAC). En la medida de lo posible, se utilizarán fotografías e imágenes adaptadas a la persona.
  • Los colores sirven para diferenciar cuatro acciones: Rojo=salir o volver; Amarillo=enunciados; Blanco/gris=contenido importante o cuerpo de los teclados; Verde=ayuda. No se utilizan otras categorizaciones ni se estructura de forma gramatical debido a no existir acuerdo en el uso de una categoría estándar.
  • Los colores que se utilizan son tonos neutros y suaves que no producen sobreestimulación.
  • Letra utilizada: fuente Comic Sans, debido a su parecido con la grafoescritura. De esta forma, actúa como un refuerzo a la imagen o pictograma utilizado, aunque la persona no haya alcanzado completamente la capacidad de lectoescritura.
  • Los teclados tienen una distribución a pantalla completa, a excepción de aquellos que sean de acceso a una aplicación. Esta distribución permite centrar la atención sobre los estímulos seleccionados.
  • El tamaño de los botones será preferiblemente grande (6-8 botones por pantalla) para que la información que se presente sea suficientemente clara y precisa.
  • Los sonidos se reproducen imitando la interacción social (por ejemplo: en la imagen periódico, se oirá el mensaje “Me gustaría leer el periódico”, y no únicamente “periódico”). Ya que se potencian habilidades de comunicación integradoras.
  • La utilización de voz sintetizada es un recurso útil, aunque en la medida de lo posible se puede reemplazar por la voz grabada de una persona cercana al usuario final.

Para personalizar los teclados y las actividades para que sean utilizadas por una persona, se recomienda la lectura del manual correspondiente al módulo TEA.


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