• Fundación Orange
  • Imedir

2011-05-24 17:41:56

Experiencia en ASPACE Coruña

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE Coruña) ha colaborado en los últimos años con el equipo de desarrollo de In-TIC. Gracias a ello se ha conseguido incorporar en el proyecto su conocimiento y experiencia, mejorando así la interacción con el usuario. Algunas de las personas que han utilizado In-TIC en este tiempo, cuentan sus impresiones:

Foto1  Chonín: “El proyecto In-TIC amplía totalmente mis posibilidades de comunicación y la de otros colectivos de personas a los que puedo dirigirme, haciendo la comunicación más fácil y útil.”

Ver vídeo: “Acceso al ordenador Chon” (El vídeo se abrirá en una nueva ventana)

Ver vídeo: “Discurso Chon” (El vídeo se abrirá en una nueva ventana)

Foto2  Lucía: “Los problemas en la comunicación, las dificultades en el aprendizaje, los trastornos motores y la falta de accesibilidad sí me han apartado de Internet.”

Ver vídeo: “Acceso al ordenador Lucía” (El vídeo se abrirá en una nueva ventana)

Foto3  Gisela: “Debido a mis dificultades para hablar, el In-TIC me aporta tranquilidad y confianza para relacionarme con los demás.”

2011-05-24 17:41:43

Experiencia en ASPANAES Coruña

El apoyo de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña (ASPANAES Coruña) ha sido fundamental para contemplar las necesidades y demandas de las personas con TEA en In-TIC. Los profesionales que trabajan en el Centro de Educación Especial Aspanaes dan sus opiniones sobre el proyecto:

Foto4  Encarna Rodríguez, Directora: “Es un método muy visual y que beneficia a nuestros alumnos porque utiliza mucho el color, el movimiento y el sonido, que es algo básico para que ellos comprendan.”

Renato Rivas, Maestro de Pedagogía Terapéutica: “En los casos en los que se ha utilizado, los niños han mostrado mucho interés en pedir las cosas a través del dispositivo móvil. Les es muy intuitivo porque son imágenes conocidas para ellos (…) Teniendo en cuenta que esta sociedad avanza muy rápido, pues para estos niños, también es motivador y sobre todo, hay que tener en cuenta que sea funcional y útil.”

Foto6  Ana María Martínez, Psicóloga: “Los avances a niveles técnicos mejoran la calidad de vida de todas las personas y por qué no van mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Si hay una forma que te facilita acceder a la información o comunicarte mejor con el resto de la gente, lo mismo que nos aporta a nosotros valor, les aporta a ellos.”

Foto7  Beatriz Sanjurjo, Maestra en Audición y Lenguaje: “El módulo TEA es muy completo, no solo aborda la parte de comunicación, que es muy importante, sino también lo interactivo; da opción a poder utilizar el ordenador con sus intereses para que esté más motivado.”

2011-05-24 17:41:26

Experiencia en Cruz Roja A Coruña

En el Centro de Día de Mayores de Cruz Roja de A Coruña se ha desarrollado un programa de intervención con In-TIC, con el que se ha conseguido acercar las nuevas tecnologías a personas mayores que no habían tenido contacto previo con un ordenador. Esto se ha logrado gracias a la simplificación y estructuración del entorno virtual que aporta In-TIC. Algunas de las usuarias que han participado en el proyecto nos cuentan su experiencia:

Foto Cruz Roja 1  Veva: “Todo lo que sea aprender, me gusta (…) Antes, no sabíamos manejar las teclas y ahora ya lo vamos haciendo (…) Es beneficioso para aprender, para seguir activo.”

Foto Cruz Roja 2  Fina: “Veo que es un adelanto muy grande (…) Todo lo que sea aprender puede beneficiar (…) Antes pensaba que no íbamos a quitar nada en limpio, que nosotros no íbamos a hacer ahora nada de provecho con estas cosas, pero luego pensé que era otro modo de pasar el tiempo, de memorizar, de aprender,…”

2011-05-24 17:40:59

Otras experiencias

COGAMI

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha colaborado durante estos años con el proyecto In-TIC, ofreciendo sus conocimientos y experiencia profesional. Gracias a su asesoramiento, se han mejorado ciertos aspectos del programa, tanto a nivel técnico, como de usabilidad, como pueden ser las opciones de comunicación o el sistema de barrido.

Cristina Foto  Cristina Novo, Terapeuta Ocupacional:

“In-TIC es un software intuitivo, sencillo y completo que ofrece soluciones de comunicación alternativa y acceso al ordenador basándose en lo que deberían ser condiciones básicas de accesibilidad como son la gratuidad del producto o la usabilidad.”

APGTO

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

Nereida Foto  Nereida Canosa, Presidenta:

“El software In-TIC posibilita la comunicación y acceso al ordenador de personas con diversidad funcional, teniendo en cuenta sus características personales, contextos, habilidades, necesidades y sueños... Así, esta herramienta permite a los terapeutas empoderar a los usuarios para participar en la sociedad, en igualdad de oportunidades.”

Página 1 de 1

Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de España Valid XHTML 1.0! ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,
	de las Directrices de Accesibilidad para el
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Icono de nivel de accesibilidad Doble A según el validador TAW